VÍCTOR HUEDO PLAZA


PIANISTA





















 
ZARZUELA

EL DÚO DE LA  AFRICANA


El Dúo de la Africana : argumento-zarzuela en un acto y tres cuadros en verso (1899?) - Echegaray, Miguel, 1848-1927     Imágenes digitales Imágenes digitales [PDF]
 
Título: El Dúo de la Africana : argumento-zarzuela en un acto y tres cuadros en verso / letra de Miguel Echegaray ; música del maestro Manuel Fernández Caballero
Publicación: Valladolid : Imp. de Eduardo Sáenz, [1899?]
Descripción física: 15 p. ; 16 cm
Notas: Copia digital. Valladolid : Junta de Castilla y León. Consejería de Cultura y Turismo, 2009-2010

EL DÚO DE LA AFRICANA

Zarzuela en un acto.
Una “consecuencia” de la ópera “L’Africaine” de Meyerbeer, estrenada en 1865 en París.
Libreto: Miguel de Echegaray
Música: Manuel Fernández Caballero (Murcia 1835-Madrid 1906)
Estrenada en el Teatro Apolo de Madrid el 13 de mayo de 1893 

ARGUMENTO 

En una compañía ambulante de ópera italiana, el encargado del escenario, Pérez, pone orden entre los indisciplinados miembros del coro, que no reciben ningún sueldo por su trabajo. El empresario Querubini llega muy enfadado, recriminando a los coristas por la mala calidad de los ensayos de La Africana de Meyerbeer que debería representarse esa noche. Querubini, que es muy tacaño, no adelanta a su encargado el dinero que falta para el montaje a pesar de la buena marcha del negocio. La Antonelli, esposa del empresario y tiple principal y el tenor Giuseppini mantienen una relación que es coreada por toda la compañía. Como su marido está muy encolerizado, La Antonelli intenta calmarle, aunque no puede por menos que enojarse ante los arrumacos de Giuseppini aprovechándose del ensayo, con la correspondiente hilaridad de los coristas

 
TEATRO VICTORIA
 



ESTRENO 5 DE NOVIEMBRE DE 2015

EL DÚO DE LA AFRICANA

DIRECTOR  OSCAR CABAÑAS

 



CRÓNICA DE UN ESTRENO

Por Pedro Taracena

Periodista





La Zarzuela es un género situado en el centro artístico entre la ópera y el teatro. El arte lírico y el dramático se dan la mano para que los usos y costumbre de la vida corriente,  sean recogidos por letristas y compositores y puestos en escena para regocijo del pueblo. Está considerado como género chico, no obstante, para llevarlo a buen fin por actores, cantantes, músicos, coreógrafos y directores, es necesario dotarse de una profesionalidad que en nada merma la exigida por la opera o las obras teatrales, bien sean cómicas o dramáticas.
Acudí como espectador al estreno de EL DÚO DE LA AFRICANA de igual forma que lo había hecho anteriormente con otras zarzuelas. Esta vez como con el propósito de escribir una crónica como periodista. En este caso una crítica como género literario con intenciones ajenas a intereses comerciales. Una valoración de la puesta en escena de la obra. Interpretación, coreografía, música y canto. Un espectáculo montado con la misma autenticidad de la que hubieran hecho gala los autores de la obra, en el estreno que tuvo lugar en el teatro Apolo de Madrid en 1893. 
El teatro Victoria de Madrid ofrece un recinto acogedor muy próximo al espectador y sencillo, donde se han aprovechado al máximo los recursos disponibles. Los actores comparten la platea con el público buscando su complicidad. Sin necesidad de megafonía ajena a la voz humana; logrando el arte escénico al natural. La coreografía acompaña al verso, la prosa y el canto de los personajes; potenciando la simpatía de la trama desde la presentación hasta el desenlace, viviendo un nudo divertido con tintes esperpénticos. El conjunto de actores transmiten la sensación de masa coral y cuerpo de baile; haciendo compatible estas secuencias con otros  personajes del relato. La representación ofrece varios hitos en la interpretación de esta obra que nada tienen que envidiar al llamado bel canto. La jota cantada en solitario por Giuseppini reclamando la nobleza de Los de Aragón; buscando la proximidad del público tiene un alto valor técnico y lírico. El coro logra resaltar de forma brillante los momentos de hilaridad de los personajes ante los cuernos de Querubini. Las varias repeticiones que tiene lugar del célebre dúo, interpretado por los personajes, La Antonelli y Giuseppini, ofrecen al espectador una musicalidad preñada de sensualidad lírica.
Sin duda el broche áureo de la zarzuela lo coloca la envolvente y omnipresente música del piano de Víctor Huedo Plaza. Envolvente porque apoya a todas y cada una de las interpretaciones de los personajes y omnipresente porque cuando el piano se calla, surge el silencio musical. He tenido la oportunidad de admirar la interpretación al piano de Víctor en otras representaciones zarzuelistas. Valoro como magistral que la partitura completa de una zarzuela sea el piano el único vehículo conductor musical para el desarrollo de todos los cantantes; cubriendo todos los intermedios amén de los preludios cuando son musicales exclusivamente. Si tengo que hacer una valoración global de la compañía, sin duda es su autenticidad. Han logrado poner en escena el género de la Zarzuela con los mismos recursos que hace un siglo, expresando las mismas expectativas costumbristas del pueblo. Una obra inspirada en el pueblo e interpretada por el pueblo, para el pueblo. La partitura y el libreto de EL DÚO DE LA AFRICANA, han brillado con luz propia, sin bagajes y al natural. ¡Bravo por el equipo!

Una secuencia de EL DÚO DE LA AFRICANA

UNA PINCELADA HISTÓRICA SOBRE LOS ERÍGENES DE LA ZARZUELA

Por Víctor Pagán

  La zarzuela es un género vivo que refleja, de forma teatral y divertida, muchos aspectos de la vida española; este género lírico nació en Madrid, Villa y Corte, como cúmulo de todo lo español, principalmente de sus personajes, fiestas, costumbres, anécdotas y literaturas. Sin embargo, el mayor valor de las numerosas joyas que componen su catálogo lo sigue constituyendo la música de sus populares compositores.

Acceso al ensayo completo: Teatro de la Zarzuela


No hay comentarios:

Publicar un comentario