EL CISTER



Monasterio de Santa María de Huerta (Soria)



                                        Los cistercienses

Historia de la orden Cisterciense

El movimiento monástico Cisterciense nace en Francia a comienzos del siglo XI (1098), cuando un grupo de monjes del monasterio Cluniacense de Molesmes, abandona su comunidad para formar una nueva, en la localidad de Citeaux (Cister), al frente de ellos el abad Roberto, pretende restaurar la estricta Regla de San Benito de Nursia, que en el año 545 había fundado la orden de los Benedictinos. La nueva orden se basa en los principios de abandonar todo signo externo de riqueza y en el propio trabajo para conseguir su subsistencia, será el famoso "ora et labora"que distinguirá a los monjes del Cister. El abad Roberto es obligado por el Papa a regresar a su comunidad, y será su sucesor, Alberico, el que consiga el reconocimiento de la orden por el Papa Pascual II. Por último el tercer abad Esteban Harding, promulga la Carta de Caridad que recoge las normas por las que se regirán todas las comunidades de la orden y funda las comunidades de La Ferté, Pontigny, Morimond y Claraval que serán las casas madre del resto de los cenobios cistercienses posteriores. En 1113 comienza la expansión de la orden en Francia. Será Bernardo de Claraval el sucesor de Esteban el que favorezca la expansión de la orden primero en Francia y posteriormente al resto de Europa.

EL CISTER EN LA PENÍNSULA IBÉRICA



AMIGOS DE LA TRAPA




MONASTERIO CISTERCIENSE DE OSEIRA








 























SANTA MARÍA DE HUERTA (SORIA)



ABADÍA DE SANTA MARÍA DE HUERTA



HOSPEDERÍA DE SANTA MARÍA DE HUERTA



Ha sido un placer incluir EL CISTER en una de las páginas del Blog de la UNIVERSIDAD DE MAYORES REY JUAN CARLOS.
En mi juventud tuve la oportunidad de experimentar durante un mes, la vida monástica en la abadía de Santa María de Huerta, en la provincia de Soria. Todavía conservo el diario que escribí, contando mis vivencias contemplativas y mi relación con los monjes trapenses, y sobre todo con el hospedero, Padre Nivardo.




MONASTERIO DE SANTA MARÍA DE HUERTA












REGLA DE SAN BENITO EN PDF




GALERÍA DE IMÁGENES






















































ÁLBUM EN BLANCO Y NEGRO








Editor: Pedro Taracena Gil


3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Ha sido un placer incluir EL CISTER en una de las páginas del Blog de la UNIVERSIDAD DE MAYORES REY JUAN CARLOS.

    En mi juventud tuve la oportunidad de experimentar durante un mes, la vida monástica en la abadía de Santa María de Huerta, en la provincia de Soria. Todavía conservo el diario que escribí,contando mis vivencias contemplativas y mi relación con los monjes trapenses, y sobre todo con el hospedero, Padre Nivardo.

    ResponderEliminar