COLEGIO SIGLO XXI MADRID (ESPAÑA)

Por Pedro Taracena Gil



El colegío Siglo XXI se constituyó como una alterantiva educativa progresista. En base a una cooperativa de padres en el entorno de la parroquia de La Visitación de Nuestra Señora. Situada en el Polígono I del barrio de Moratalaz de Madrid. Esto sucedía en los años sesenta en el seno de una comunidad cristiana de base. Avanzada para la España del nacionalcatolicismo, pero  homologada con el agiornamento del concilio Vaticano II. Aunque su vocación era seguir un currículum laico, mantuvo la apariencia confesional, incluyendo en su consejo escolar la figura del consiliario. Que solía ser uno de los sacerdotes de la parroquía de la cual tomaba parte. Evidentemente en el  Siglo XXI, jamás se incluyó la asignatura de Religión. 

Personalmente como padre de una alumna tuve la ocasión y el honor de pertenecer a la Junta Rectora en dos épocas. En principio cuando la Coperativa COIS, tenía sus aulas y comedor en unos barracones contiguos a la nueva iglesia parroquial. Aquella Junta Rectora fue la que gestionó con el Ayuntamiento de Madrid, la permuta de las viejas y precarias  instalaciones, por la parcela donde hoy está instalado el colegio. 

La construcción del nuevo colegio se autofinanció por los propios socios, abalando unos a los otros. Adjunto una PÓLIZA DE PRÉSTAMO, donde dos socios, avalan a otros dos.  
En una ocasión tuvimos necesidad de consultar un asunto de vecindad y llamamos a una madre del colegio que era abogada, que resultó ser Manuela Carmena. Creo que ya era juez y enseguida también miembro de la asociación de Jueces para la Democracia.
Siendo miembro de la Junta Rectora solicitamos y nos fue concedido beneficiarnos de la nueva ley que nos premiría ser un Colegio Privado Concertado. El proyecto de arquitectura del nuevo colegio lo llevó a cabo uno de los padres de la cooperativa. Gerardo Soto, padre de Ana Soto y compañera de mi hija Bárbara.   

Sobre la línea didáctica y pedagógica de este centro, sería inútil que yo ahora cantara loas a las bondades de esta alterntiva pegagógica. A lo largo de 2017, los compañeros de mi hija han ido cumpliendo sus cuarenta años... Todos ellos han logrado formar un grupo de WhatsApp y han llevado a cabo algunas quedadas, como se llama ahora, logrando congregarse procedentes de diversas partes del mundo. Si alguien está interesado en hacer un análisis didático y pedagógico, este colectivo es la mejor fuente de consulta. Mi pasión de padre me desautoriza opinar y el propio grupo me recomendaría guardar silencio. Solamente me tomo la libertdad de recomendar este centro, a los padres con hijos en edad escolar. Nuestro colegio llegó al siglo XXI antes de que los proyectos educativos del Gobierno y sus predecesores, se quedaran anclados el siglo XIX.





Nota: Una vez descargado el documento se puede visionar e imprimir a tamaño DIN A 4


 HEMEROTECA


Foto publicada en El País. Miembros de la Junta Rectora de la cooperativa COIS 

Siglo XXI, el colegio privado 'progre' que funciona: mediante asambleas para discutirlo todo.

Una cooperativa de padres fundó hace casi 50 años un centro privado que sigue siendo innovador y en el que los alumnos participan de la toma de decisiones



COLEGIO SIGLO XXI







COLEGIO SIGLO XXI


Un oasis de democracia y libertad inmerso en la dictadura del nacionalcatolicismo

VÍDEO DOCUMENTAL


1 comentario:

  1. Hola necesitaría contactar con el autor. Soy antiguo alumno y actual cooperativista dejo mi email p_narbona@yahoo.es. Es urgente antes del 10 de enero de 2021

    ResponderEliminar