EL GUERNICA



 La historia del Guernica

El Guernica es un cuadro por encargo de la República Española para la Exposición Internacional de París de 1937. La idea era intentar acercar la opinión internacional hacia la causa republicana mediante la proyección de una buena imagen cultural

El encargo del cuadro se produjo unos meses antes del bombardeo de la ciudad de Guernica que, posteriormente, daría nombre al cuadro. Por lo tanto, los primeros bocetos para el encargo no se inspiran (porque no ha sucedido aún) en este episodio de la historia. El bombardeo se produjo el 26 de abril de 1937 y dos días más tarde Pablo se entera por la prensa francesa. Es el 1 de mayo cuando retoma el trabajo bajo la óptica de este acontecimiento.
Tardó 24 días en pintar el cuadro definitivo: desde el 11 de mayo hasta el 4 de junio. Se trata sin duda de muy poco tiempo para un cuadro de estas características, con un tamaño de 7,80 metros de ancho por 3,50 metros de alto. Durante la fase final usó recortes de papel de los bocetos de las figuras que presentaba en el cuadro para facilitar la tarea de composición del mismo.
El coste total del mismo fue de 200.000 francos. Se realizó un primer pago de 50.000 francos y otro de 150.000 francos más tarde. Precisamente fue el documento acreditativo de este segundo pago el que permitió en 1981 la vuelta del cuadro a España, ya que gracias a él el gobierno Español pudo demostrar la propiedad del mismo. El cuadro estaba en ese instante en el MoMA de Nueva York, donde se encontraba desde 1941 a petición del propio Picasso.
Se conservan una gran cantidad de bocetos y fotografías sobre el proceso de creación del cuadro. Tal vez sea uno de los proyectos pictóricos más documentados de la historia en este sentido. A continuación podéis ver algunos de ellos y observar la evolución de los mismos.

El Guernica en 3D



Documental - El Guernica de Pablo Picasso


Acceso al artículo completo:

http://culturainquieta.com/es/arte/pintura/item/11001-un-fascinante-video-nos-invita-a-un-viaje-tridimensional-por-el-guernica-de-picasso.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario